Decía Steve Jobs, que «la creatividad consiste, simplemente, en conectar cosas. Conectar cosas y buscar nuevas soluciones a través de las conclusiones extraídas de esa conexión».
Estimul-Arte ha llegado este año a SingularMents.
Estimul-Arte es un proyecto educativo, que lleva a cabo Charo González, quien investiga a través del arte y utiliza como herramienta terapéutica y de comunicación.
Aprender arte estimula el desarrollo emocional.
No se trata de dar clases de arte. Lo que se pretende con estos talleres es desarrollar las capacidades artísticas para promover el desarrollo personal: imaginar, fantasear, divagar, soñar, invitar, crear, recrear, compartir, es esencial en el proceso educativo.
El aprendizaje de las artes visuales desarrollan rutinas mentales y estimulan habilidades fundamentales en el cerebro humano.
Studio Thinking
En ellos hemos interrelacionado herramientas como la imagen y el dibujo o las palabras y los números, experimentando de forma espontánea y aprendiendo nuevas formas de lectura a través de ellos. En otras ocasiones, hemos dibujado con nuestro cuerpo, a través de la línea y el movimiento que, junto con el color, nos ha llevado a probar y sentir fantásticas sensaciones visuales y sensitivas, ejercitando a la vez, nuestro cuerpo y movimientos psicomotriz.
Conexiones corporales y conexiones gráficas que juntas han hecho crear, a través de nuestras manos, pequeñitas, ¡pero llenas de ganas!
SingularMents ha apostado por este proyecto artístico, como actividad de refuerzo del desarrollo para pequeños de la asociación, así como herramienta conectora con sus padres, percibiendo en esta primera etapa de talleres lo positivo que ha resultado para todas las edades.
Desde el mes de enero que comenzamos, hasta ahora que entramos en época estival, se han realizado siete talleres/room art. Con ellos hemos desarrollado habilidades que van desde la destreza creativa y psicomotriz individual hasta el proceso de trabajo en equipo, reforzando valores como la igualdad, la asertividad, la empatía, que en pequeñas dosis han ido alimentando a cada uno de los participantes.
La creatividad es contagiosa. ¡Pásala!
Albert Einstein
La propuesta formativa que Charo González nos ofrece, con su proyecto artístico Estimul-Arte, pone su foco en el aprendizaje y la enseñanza a través de la creatividad, con una metodología práctica, participativa y eficaz, basada en la investigación, la experimentación con la que crecer, redescubriendo y disfrutando tu propia creatividad.
Otra propuesta paralela de estos talleres, ha sido la de relacionar a tod@s con tod@s.
El arte como forma de expresión que une, que incluye, que normaliza la sociedad. Esta práctica de conexión ha sido todo un éxito, donde tod@s han/hemos ganado. Niñ@s diagnosticados y no diagnosticados han sido, por encima de todo, niños, con ganas de aprender, de compartir, de disfrutar. Todos unidos a través de una experiencia artística, de idioma que los engloba a todos por igual. Un paso inclusivo de la dimensión de sus corazones.
La propuesta cuenta con cinco talleres más, previstos entre septiembre y diciembre, que completarán esta genial práctica artística.
El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es.
Paul Klee
www.espaipetrarca.com
Artista polifacética, Charo González se mueve entre la docencia en Arte y caminos visuales plásticos con la fotografía como base, haciéndolos servir como medio terapéutico y de comunicación. El arte como medio de conexión y de estímulo.
Madre de una Asperger. Vivir la diversidad funcional de cerca la ha ayudado a conectar mejor con los demás y con ella misma.